Escudo del Municipio Guadalajara de Buga

Alcaldía de Guadalajara de Buga - Valle del Cauca

Buga Renovada

Sitio oficial de Guadalajara de Buga en Valle del Cauca, Colombia

Escudo de Colombia

Nuestro Municipio

Información general

En esta sección encontrará la siguiente información:

Identificación del municipio:

Nombre del municipio: GUADALAJARA DE BUGA

NIT: 891.380.033-5

Código Dane: 76111

Gentilicio: Bugueños

Otros nombres que ha recibido el municipio:

*En los terrenos de Buga la Vieja surgió Nueva Jeréz de los Caballeros, 1554 a 1555.

*Guadalajara de Buga, 1557 a 1559.

*Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga, el 4 de marzo de 1570, en el sitio llamado sepultura, que figura como la fundación definitiva, la cuarta, aun cuando se hizo un nuevo traslado a la margen derecha del río Piedras.

*Guadalajara de Buga (nombre actual), desde 1573.

Arriba

Símbolos:
Escudo


escud.jpgmediados del Siglo XVI el Rey Don Felipe II, por Real Cédula, le concedió a Buga el Titulo de "Ciudad Noble y Leal" y la hizo plaza de armas con derecho a escudo.

El escudo es de forma española, ostenta en la parte superior una corona, que simboliza la majestuosidad y descendencia de la Corona Española.

Se divide en tres cuarteles: El superior de tamaño doble contiene un sol radiante, que significa la ubicación geográfica de Buga en el trópico, la sección inferior izquierda presenta un par de "alabarderos" con sus armas en balanza, significando que el rey la hizo Plaza de Armas; y la Sección inferior derecha contiene la figura de dos leones para expresar la grandeza y valor de los hijos de Guadalajara de Buga.

Bandera


banderab.jpg

La Bandera de Buga, según los historiadores, es la misma que ondeó en la Batalla de Alto Palacé, llevada por José María Cabal, la misma que juraron el 20 de Julio de 1813 los ejércitos de Nariño, al iniciar la campaña del sur.

La Bandera de Buga viene a ser igual a la del estado de Cartagena en 1812, en la cuál murió envuelto Atanasio Girardot en la Cima de Bárbula.

Se compone de tres fajas horizontales cuyos colores son: la franja superior en color amarillo oro, significando la riqueza de nuestro suelo; la franja del medio de color verde, demuestra la fertilidad de nuestra tierra, y la franja inferior de color rojo, simbolizando el patriotismo y la sangre vertida por los próceres hijos de Buga, en aras de la Independencia.

Himno

Autor: Letra: Dr. José Ignacio Ospina G. Música: Agustín Payán Arboleda.

Audio:

Descargar el himno del municipioTipo de archivo: wmaTamaño: 269.1 kBjpg

Letra:

CORO

Salve, Salve, ciudad reina ilustre

hoy tus hijos rendidos te aclaman

y en este himno su amor te consagran

salve, salve, ciudad reina ilustre.

I

Entre azules montañas andinas

do natura prodiga ferviente

los tesoros de un cielo esplendente

sus bellezas y gracias divinas.

II

Te destacas , oh reina Caucana

en un prado cubierto de rosas

que te ofrecen su amor voluptuosas

triunfadora, gentil soberana.

III

Cual vestal que oficiara en su templo

consagrado a la Diosa Hermosura

Todo en Ti sugestiona y fulgura

al poder del altísimo ejemplo.

IV

De tu vida modesta y austera

dejas huella imborrable en la historia

de honradez, de grandeza y de gloria,

de altivez y virtud verdadera.

V

De tus hijos la sangre preciosa,

en la lid bienhechora y sublime,

que a los pueblos esclavos redime

por doquiera corrió generosa.

VI

Si el martirio y la ciencia de un hombre

eternizan de un pueblo la fama,

tu existencia sin fin la proclama

el ilustre Cabal con su nombre.

Estrenado el 19 de Agosto de 1916

Descargar información de otros símbolosTipo de archivo: wmaTamaño: 269.1 kBjpg

Arriba
Historia

Fecha de fundación:04 de marzo de 1573

Nombre del/los fundador (es):Capitán Giraldo Gil de Estupiñán

Reseña histórica:
Imagen de historia de GUADALAJARA DE BUGA



Primera Fundación (Fecha en investigación) ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Buga La Vieja Segunda Fundación, 1554 - 1555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros.

La ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento la Marina en Tuluá) Tercera Fundación, 1557 - 1559. El Gobernador que la ordenó fue Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue Valle de Tunessi - Páramo de Pan de Azúcar. El Traslado fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.

Traslado definitivo en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga.

El primer Alcalde fue el capitán Melchor Velásquez de Valdenebro, y primer Alférez Real el capitán Diego Lazo de la Vega, quien también se desempeñó como alcalde. En 1810 fue una de las ciudades confederadas del Valle del Cauca; sus hijos apoyaron la causa libertadora como ocurrió con los hermanos Cabal, y algunos terminaron su vida como héroes de la patría, tal el caso del general José María Cabal.

El Libertador Simón Bolívar visitó a Buga en dos ocasiones, quedando señaladas con sendas placas conmemorativas: 11 de enero de 1822 y entre el 26 y el 27 de diciembre de 1829.

Arriba

Geografía:

Descripción Física:

Está situado el Municipio en la Zona Centro del Departamento del Valle del Cauca, en la parte donde se hace más angosto el valle geográfico, gozando no solamente de la belleza del paisaje, de su variada y hermosa topografía sino también de la fertilidad y productividad de sus tierras, contituyéndose en una verdadera despensa agrícola y ganadera.

 La ciudad está asentada en la estribaciones de la Cordillera Central, sobre el margen derecho del Río Guadalajara que en su recorrido atraviesa la ciudad de oriente a occidente; se encuentra a 74Km de Santiago de Cali, la capital del departamento y a 126Km del Puerto de Buenaventura, el más importante del occidente colombiano.

Su ubicación geográfica es privilegiada y estratégica, pues la coloca en un verdadero cruce de caminos, en el lugar de convergencia de las prinicipales vías terrestres que cruzan el occidente del país.

Todo esto le otorga una posición destacada entre las demás ciudades del departamento.

Límites del municipio:

POSICIÓN ASTRONOMICA.

Está situado a 3º 54’ 07" de latitud norte y 76° 18’ l4"de longitud al oeste, coordenadas respecto al meridiano de Greenwich.

LIMITES DEL MUNICIPIO.

Al Norte Limita con el Municipio de San Pedro, por el perímetro rural por la Quebrada Presidente, desde su nacimiento en la Cordillera Central hasta su desembocadura en el Río Cauca. 

Al Nordeste , con el Municipio de Tuluá, por el Río Tuluá hasta el nacimiento en el Páramo de Barragán en la Cordillera Central.

Al Sur, con el perímetro rural de Guacarí, por el Río Sondo desde su nacimiento en la Cordillera Central hasta su desembocadura en el Río Cauca. 

Al Oriente , con el departamento del Tolima, por la sierra alta de la Cordillera Central desde el nacimeinto del Río Tuluá hasta un punto frente al nacimieto del Río Sonso.

Al Sudesde, con el Municipio de Ginebra. Al Occidente , con el perimétro rural del Municipio de Yotoco, por el Río Cauca desde la desembocadura del Río Sonso hasta la Quebrada de Presidente.Por el Sur Oriente con el Municipio de Cerrito.

 COORDENADAS PLANAS X = 923 M Y = 1.086.500 M

Extensión total:832 Km2

Extensión área urbana:16.2 Km2

Extensión área rural:816 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 969

Temperatura media: 23º C

Distancia de referencia: 57 Km a Santiago de Cali

Mapas Acceda a la sección de mapas

Arriba

Ecología:

RELIEVE

Su territorio tiene dos zonas, la Zona Plana en las riberas del río cauca y la Zona Montañosa en la cordillera central; sus alturas van desde los 969 hasta los 4.210 m.s.n.m. en el Páramo de las Hermosas.

SUPERFICIE POR PISOS TERMICOS

Cálido 153 Km2, Medio 169 Km2, Frío 243 Km2 y Páramo 271 Km2

Arriba

Economía:

 

ACTIVIDAD ECONOMICA.
Las principales actividades economicas son: la ganaderia, la agricultura, el comercio y la industria. sobresalen los cultivos de algodón, soya, maíz, millo, café, caña de azúcar, plátano, frijol, papa, yuca, cacao, sorgo, hortalizas y frutales.

 

 

SERVICIOS BÁSICOS.
Buga dispone de los servicios de energía eléctrica, alcantarillado, teléfonos, hospitales, clínicas, teatros, centros de salud, coliseo de ferias, concha acústica para festivales, estadio, coliseos deportivos, hoteles, bancos, dos proveedores de servicio de Internet, bibliotecas y emisoras.

Buga cuenta con su propia Cámara de Comercio que presta los servicios y cumple funciones PÚBLICAS delegadas por el Gobierno Nacional llevando el registro mercantil, el registro de proponentes y el registro de entidades sin ánimo de lucro; y funciones PRIVADAS de representación y vocería de los intereses de los empresarios, y de promoción del desarrollo económico y social en Buga y su área de jurisdicción que comprende: Buga, Guacarí, El Cerrito, Ginebra, Yotoco, Restrepo, Calima – Darién, San Pedro, El Dovio

 

IMPORTANTES ENTIDADES BANCARIAS.

INDICADORES.

Principales Indicadores Económicos. en Colombia, -Índice de la bolsa de Bogotá, Tasas de interés, Reservas Internacionales, Agregados Monetarios- .

 

 

Arriba

Vías de comunicación:

Aéreas:

Posee gran cercanía a aeropuertos internacionales como son: "Alfonso Bonilla Aragón" en Palmira y el "Matecaña" en Pereia Capital del departamento de Risaralda y cuenta también con los aeropuertos de carga "Santa Ana" localizado en Cartago ciudad al norte del Departamento del Valle y el de "Farfán" en Tulúa para algunos vuelos nacionales.

Terrestres:

Las carreteras "Panamericana" y "Parorama", conectan con las principales ciudades de Colombia y otras naciones suramericanas. La carretera BUGA-MADROÑAL-BUENVENTURA que lleva al puerto de Buenaventura, el más importante de la costa pacífica. Por tren está conectada a la red del ferrocarril del Pacifico que atraviesa toda el valle geográfico del Río Cauca y la costa Pacifica.

Fluviales:

La principal corriente de agua de Municipio la constituye el Río Guadalajara. Nace al oriente de la ciudad en la parte media de la Cordillera Central, en la confluencia de varias quebradas. De ellas las más importantes son: Los Indios, La Sonadora y los Alpes ubicadas a una altura de 2.850 m.s.n.m.

La cuenca geográfica tiene una extensión de 13.500 hectáreas y el recorrido del río es de aproximadamente 36Km.

El río desemboca al occidente la ciudad en el Río Cauca. La ciudad es atravezada de oriente a occidente por las quebradas denominadas Quebradaseca, La Pachita y Lechugas , de escaso caudal y cause seco en la parte llana excepto en la época de Lluvias.

La Hidrografía del Municipio se encuentra constituida además del Río Guadalajara por las vertientes de los Ríos Cauca, Tulúa, Sonso y la Quebrada La Magdalena y Laguna de Sonso, reservorio natural de aves y peces.

Arriba

Indicadores:

Consulte: Indicadores del municipio

Arriba

Fecha de última actualización: 28 de Febrero de 2017

Volver
  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Si virtual
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
  • CARRERA ADMINISTRATIVA
  • INTRANET MUNICIPAL
  • DATOS ABIERTOS
  • CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS TIC
  • GUÍA DEL INVERSIONISTA 2014
  • INFORME CONTROL INTERNO
  • FORO CIUDADANO
  • ANUARIO
  • PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO GUADALAJARA DE BUGA 2015
  • SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
  • MAPA DE RIESGOS
  • AGUAS DE BUGA E.S.P. S.A.
  • Trámites y Servicios en Línea
  • E.S.E. HOSPITAL DIVINO NIÑO
  • TRASLADO DE DOCENTES Y DIRECTIVOS 2016
  • BOLETÍN ESTADÍSTICO SEM 2015
  • Calendario Tributario
  • Notificaciones por aviso público-Hacienda
  • Sistema de Gestion Humano
  • SECRETARIA DE TRANSITO INFORMA
Contáctenos

Teléfono

: P.B.X (57+2) 2377000 Ext. 1100.

Fax

: (57+2) 2377000 Ext. 1308.

Correo electrónico:

contactenos@guadalajaradebuga-valle.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: notificaciones@buga.gov.co


Dirección:

Carrera 13 No. 6-50, Código Postal: 763042 Guadalajara de Buga - Departamento del Valle del Cauca - República Colombia

Correo físico o postal:

763042

Horario de atención:


Ventanilla Única:
Lunes a jueves (8:00 am - 11:30 am; y de 2:00 pm - 5:00 pm / Viernes (de 8:00 am - 11:30 pm; y de 2:00 pm - 4.00 pm),

Atención al usuario: Lunes a jueves (8:00 am - 12:00 m; y de 2:00 pm - 6:00 pm / Viernes (de 8:00 am - 12:00 m; y de 2:00 pm - 5.00 pm) 

Notificaciones Judiciales: notificaciones@buga.gov.co

Nuestro Directorio


ley1712buga.png


Mapa del Municipio -


Carta Trato Digno al Ciudadano


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.